¿Hacía dónde puedo crecer?

3/43

Tiene más de 3 años que estoy en un puesto directivo y la pregunta más recurrente que me hacen mis colaboradores cuando se acercan a mí es ¿hacía dónde puedo crecer en la empresa? Ciertamente como líder no tengo todas las respuestas, tampoco tengo una respuesta puntual a esta pregunta; siempre ha sido variable, algunas veces es una charla más enfocada en saber los objetivos de esta persona y otra una exposición sobre el camino que lleva la agencia comercialmente, algunas veces la suma de estados propuestas nos da pie a que el involucrado decida su ‘crecimiento laboral’ y empiece a tomar un camino.

En este tiempo me doy cuenta que no hay una respuesta acertada a esta pregunta porque no depende de un lado de la balanza. Hace un par de días una de mis diseñadoras se acercó nuevamente con la misma duda, otra vez no tenía una respuesta acertada, pero decidí cambiar la dinámica y partir de otra pregunta que le hice a ella, ¿hacía dónde quieres crecer o qué quieres hacer? Noté que se sorprendió y de momento no sabía qué decirme; hasta que entre la charla fue elaborando su respuesta, me gustaría aprender esto, también hacer esto otro y después buscar tal cosa. 

También expuso el camino que NO quería tomar, eso nos abrió el panorama a los dos y entonces, como agencia o líder, le pude proponer un camino. Algo importante que tuve que decir es que en lugar y en el momento en el que estamos ‘como empresa’ podemos ofrecerte todo esto, siempre dejando abierta la puerta por si no era lo que estaba dentro de la idea de la diseñadora pues se sintiera cómoda de tomar otra decisión. 

No puedo dejar de lado que esta pregunta siempre lleva a un esquema monetario, en esto también he tenido que ser directo, ¿quieres crecer en salario o en profesionalización?, ¿Si es en salario cuánto es el monto que estás considerando? Tengo muy claro que una no depende de la otra ni tampoco son paralelas (deberían serlo pero en el mundo real no), de ahí que haya muchos colaboradores que tengan sueldos exacerbados por un desempeño deficiente pero eso es tema de otra publicación. Siguiendo con el tema monetario, siempre es bueno realizar un reporte de desempeño, algo sencillo de entender que tenga objetivos, logros y las negociaciones a seguir sobre salario; desempeño y planeación sobre los siguientes meses para asegurarnos de la estancia del colaborador en la empresa.

En otro ejercicio tuve que realizar una especie de reporte infográfico para mostrarle a otro colaborador cómo era que yo veía su desempeño y las áreas de oportunidad para que se desarrollara. Agregamos metas en tiempo y forma, demás de proyectos nuevos para que se involucrara, en un último slide un esquema de crecimiento monetario, negociamos y se cerró. Noté que también esta claridad de la información le dió mucha paz al colaborador y lo dejó con un buen ‘sabor de boca’.

Me gustaría saber ¿cómo resuelves esta pregunta con tus colaboradores?

A.

Write Comment...

Name

Email