El falso Body Positive y la nueva dignificación del cuerpo

15/23

Cuando recién empezó esta ola de bloggers y generadores de contenido en la que, oportunamente, se dió visibilidad a todos los tipos de cuerpos surgió el concepto de ‘body positive’ el cual fue acuñado como una manera positiva de aceptar cualquier tipo de cuerpo, pese a que (en teoría) todos los tipos de cuerpo estarían incluidos, el término fue apropiado mayormente por nosotros los gordos, que durante mucho tiempo fuimos segregados por la industria de la moda y por cualquier producto de consumo de la categoría lifestyle incluso aún a pesar de los esfuerzos del bodypositive y de los influencers que lograron posicionarse seguimos siendo una parte ‘no tan visible’ de los consumidores (irónico ya que el indice de obesidad en el mundo cada vez es mayor) y obviamente tampoco para las marcas. Con el paso del tiempo (al menos unos 5 años) fuimos sacando a otros gordos del closet y fue mucho más evidente que aquí estábamos, con nuestro poder adquisitivo y con nuestro cuerpo distinto dispuestos a vestir a la moda, a aparecer en revistas, a ser influencers y a alzar la voz para obtener visibilidad.

Estos esfuerzos no han sido en vano, mientras las marcas de Inditex nos ignoraban otras empezaban a surgir, algunas marcas lanzaron sus líneas plus size (con ropa horrible por cierto) y otras más empezaron a ampliar sus espectros incluyendo un par de prendas en sus colecciones con tallas XXL o XXXL, por mi parte en este tiempo logré convencer a un par de diseñadores más locales de hacerme algunas prendas a medida o en XXL (me encanta el término XXL). Como sea y de cualquier manera esto no es suficiente, no lo será porque nuestra sociedad está educada para saber que lo aspiracional es el cuerpo ‘perfecto’ de cualquier nuevo modelo de CK o de TH. Recuerdo como Sears fracaso hace algún tiempo con su campaña de ropa para gordos incluyendo a un modelo vestido con sus ‘supuestas’ prendas plus size pero con un retoque fuera de contexto y la ropa horrenda, pero lo mas relevante fue la ola de comentarios que se dejaron ir muy gordofóbicos (tema del cual hablaré después) en los que todos manifestaron su odio por los gordos y por la ropa para gordos, al parecer los gordos somos muy odiados en internet.

Aún queda mucho por hacer, en verdad me gustaría que marcas como Calvin Klein, Tommy, GAP o algunas más low cost decidieran hacer ropa XXL, no se me olvida como a finales de 2016 llegué lleno de ilusión a comprarme ropa interior a una de las tiendas de CK cuando de repente al preguntarle a un vendedor resulta que ya no había más XL, después indagando descubrí que la marca decidió ya no hacer ropa en tallas XL (al menos en interior si pueden échenle ojo a eso, los briefs originales de la marca algunos incluso llegan a M nada más) También me encantaría que otras marcas nos vieran como posibles consumidores, tenía muchas ganas de una hoodie Balenciaga de la colección LGBTQ pero solamente había disponible en talla M, soooo fracase como fashionista.

Dejando de lado el tema de la ropa me di cuenta que muchos (por no decir todos) de los bloggers que hacían contenido en México después de un rato de tanto hablar de BP se clavaron en bajar de peso o de escribir sus historias al respecto, cabe mencionar que en nuestro país no existen hombres que se posicionen como blogger plus size, es decir que tengan un blog o que generen buen contenido digno de ser comparado con el de algún influencer global, entonces me enfocaré en las mujeres. A todas las admiro muchísimo, de hecho, gracias a ellas es que yo decidí hacer este blog, bien, a lo que voy es que en distintas etapas he visto como se someten a dietas, a tratamientos y hacen contenidos sobre ello tomando como justificación, o dándole otro contexto al body positive. Bajaré de peso porque amo a mi cuerpo… ¡nice!

Siento que esto les hace perder un poco de credibilidad, por ejemplo, Gabilú todo su proceso de reducción de peso se encargo de hacernos saber que ahora hacía ejercicio porque también amaba su cuerpo, porque buscaba una manera de demostrarse más amor y bla, bla, bla, mientras que Priscila nos contaba como ese mismo tratamiento no le funcionó o simplemente no lo logró, por otra parte Montse nos relato todo el conflicto y travesía por bajar de peso además de aclararnos que su sitio no era un blog pro obesidad, en otro medio Arhe nos explico las razones por las que quería perder peso y finalmente Leo hace videos contándonos como es que su médico le dice lo bien que va por bajar de peso… ¿wtf?

Sigo, me parece que todos los bloggers de la categoría hemos pasado por esto, yo mismo hice un par de notas sobre recetas saludables, rutinas de ejercicio para gordos y cómo fue mi experiencia cuando regrese al gimnasio. Como habrán notado este año casi no escribí, necesitaba pensar hacía dónde iba a llevar a Barbudo Polar, además de la confusión de sentirme parcialmente perdido y por ratos creer que no estaba funcionando. Además me sometí a un tratamiento para bajar de peso, si otro y pues si funciono, baje como 26kg, me tomé un par de fotos y bla bla bla, tonterías de esas. Este proceso me hizo darme cuenta de que algo de lo que estoy convencido es que no quiero un falso body positive, ya les he contando cómo fue mi proceso de reconocimiento y de entender mi cuerpo. Todos hemos tenido este proceso y el de cada uno es a nivel personal y suuuuuuper diferente pero a lo que voy es que a mi me parece muy hipócrita decir que estas a favor del body positive pero estás haciendo todo lo posible por cambiar tu cuerpo dando una serie de explicaciones sobre las multiples razones por las que está bien esa decisión que haz tomado, me genera mucho conflicto porque si lo analizamos de una manera más fría me están diciendo que no son felices con sus cuerpos y que en realidad ese cuerpo (al que supuestamente vemos de manera positiva) ya no es suficiente o no es lo que deseamos, si bien no quiero ser extremo peroooooo, volvamos al comienzo, odio mi cuerpo, no me gusta, no lo tolero, no me hace feliz y por eso lo quiero cambiar más toda la mierda esa sobre la salud a la que le adjudicamos un extra, bajaré de peso para ser más saludable. A esto es justamente a lo que le llamo el ¡falso body positive!

Es difícil ser gordo, pocos hablamos de lo crudo que es serlo, no hay ropa de tu talla, no cabes en las sillas, la gente te ve raro y todos tus amigos fit siempre van a querer invitarte al gimnasio, das risa, te asocian como alguien chistoso, tampoco cabes bien en el transporte público y ni decir del antro o los restaurantes. Desde el lado masculino (machista) pierdes tu valía como hombre cuando eres obeso, ideas erróneas como que un hombre gordo tiene menor rendimientos sexual, analogías como que corre más lento y por ende no puede cazar así que si te persigue un tigre seguro serás el primero en morir, otras más como vestirse mal (porque no hay ropa cool de tallas XXL) ser excluido de las revistas para hombres, (¿Cuándo han visto un gordo en la portada de Mens Heatlh?) incluso si decides hacer ejercicio serás segregado por no tener el mejor rendimiento gracias a tu obesidad, es probable que seas catalogado como flojo, perezoso, tragón, mugroso y demás estupideces. Y ni que decir si ademas eres homosexual (o LGBTQ+) porque si no tienes las características para ser un oso simplemente eres un cerdo (gordo sin pelo) por lo tanto serás segregado por otros hombres homosexuales gordos que si tienen pelo y esos hombres te llamaran también ¡gordo! o gorda de manera despectiva, probablemente rechazado por el otro clan de homosexuales que son más fit, quizá te enviarán ofensas por las apps de ligue y te dará terrror tener una cita de tinder porque siempre uno duda si se ve como en las fotos. Está re bueno el trauma ¿verdad?

Estuve leyendo mucho sobre varios temas, aceptación, amor propio, también más sobre body positive, obesidad y tratamientos para adelgazar desde el aspecto psicológico. Es complejo tener una postura saludable al respecto de la obesidad de alguien, también es sumamente difícil no verse influenciado por la categoría y la comunicación de los productos de la misma ¿te haz preguntado cuántos hombres obesos han aparecido en revistas de lifetsyle durante el año versus hombres atléticos y fornidos? Yo sí, me lo cuestiono cada mes que entro a esos sitios o que quiero comprar Life & Style o la Vogue edición para vatos. Si mi memoria no falla solamente James Corden nos ha hecho justicia apareciendo en la portada de GQ durante el 2016 y bueno, mientras UK lo tiene a él nosotros tenemos como lo más cercano a un «gordito talentoso de TV» a Paul Stanley, clarooooo hasta antes que lo hicieran bajar de peso. Hasta el mismo René Franco paso al grupo de los ex-gordos de la televisión junto con otros periodistas y celebridades.

Repito, es difícil tener una postura alrededor de todo esto, es por eso que después de tanto me clave en un término que les quiero compartir y que además sumará mis opiniones personales.

La dignificación del cuerpo

El body positive incluye a todo tipo de cuerpos, pero no todos son visibles por el momento, también puede ser visto de manera negativa ya que algunas marcas lo han usado para burlarse de los que usamos el término para expresar que nos sentimos cómodos siendo gordos. El falso body positive es todo lo que les mencione pero en resumen también lo es argumentar justificando en el BP que quieres cambiar tu cuerpo, ya que el BP involucra a todos los cuerpos te imaginas a un mutilado argumentando que se pondrá una prótesis porque body positive… suena raro ¿no? O qué me dices de un tuerto justificando que se podrá un ojo de vidrió para revelarse contra los estandarés de belleza que dictan como normales a las personas que tienen dos ojos, ¡caray! suena tan descabellado.

Cualquier cuerpo es digno y este término que te quiero compartir viene de una analogía ¿Qué es dignidad?

  • Dignidad viene de digno que según la RAE es:
  • Merecedor de algo.
  • Dicho de una cosa: Que puede aceptarse o usarse sin desdoro.
  • De calidad aceptable.

Cuando dignificas tu cuerpo lo haces merecedor de.. orgullo, o de aceptación, lo que quieras en realidad. La palabra dignidad también tiene que ver con el orgullo, estar orgulloso de ser gordo (aunque también de ser como quieras) por eso el gay pride se llama así, orgullo gay, no gay positive. La invitación de esto es a que dignifiques tu cuerpo de la mejor manera, vistiéndote cool, comiendo lo que quieras (o sanamente que nunca está de más) quitándote la playera cada que vayas a la playa y usando un traje de baño de flores, también estampados gigantes en las camisas. Dando tu opinión y diciéndole a ese amigo que te invita al gym, porque cree que si estás gordo es lo que quieres hacer, que no te fastidie la vida porque tu cuerpo en este momento está bien así.

Este texto más que una crítica es una invitación, date un tiempo de reflexión y medita si realmente estas dignificando tu cuerpo o solo estás dándote llevar por algo que quizá después te hará daño.

Xo.
A.

Write Comment...

Name

Email