5 Consejos para elegir una agencia de publicidad.

5/23
Agencia

El mundo de la publicidad ha cambiado mucho, ya no estamos en esos años en los que una «agencia grande» era la mejor opción o la opción más adecuada para la marca. Hoy día, con el surgimiento de nuevos perfiles publicitarios; con los balances de presupuestos y con los cambios en la oferta y demanda tenemos muchas opciones para elegir agencia publicitaria. Sin embargo ¿en qué radica el éxito entre una marca y una agencia?

Buscar una agencia es como tener una relación amorosa, se conocen en una primera cita en donde la agencia muestra todo su supuesto potencial, muestra sus mejores cartas y sus credenciales más importantes, incluso nos muestra la excelente relación con sus ex’s y si es más honesta la razón por la que termino su relación que casi siempre es un «fin de contrato». Aún con eso no es suficiente ver el potencial que una agencia puede tener a través de una presentación, hay más cosas que considerar y otras que se descubren con el paso de la relación pero si estás pensando en cambiar de agencia y encontrar nuevos horizontes aquí te dejamos 5 cosas que puedes considerar para tomar una buena decisión:

1. Procesos. Es bien sabido o por lo menos un rumor que se ha expandido que muchas marcas de antaño no tienen bien definidos sus procesos internos (sin ofender) esto muchas veces es un problema para una agencia que tampoco los tiene, considera en las platicas con el team hacer un poco de research sobre su modelo de trabajo, el flujo de sus entregas, las personas involucradas y las fechas de operación para cada uno de tus entregables. Algunas agencias, con tal de ganarse a la marca, ofrecen «equipos dedicados» valdría mucho la pena analizar qué tan dedicado a tu marca estará ese equipo. Pregúntalo sin pena, más vale saber ahora cuánta carga de trabajo tendrá el diseñador o el community que te asignen.

2. Responsables. Desde las primeras reuniones te puedes dar cuenta quién estará a cargo de tu marca, si no lo notas es bueno que preguntes, vale la pena saber quién te responderá cuando haya un momento de crisis, será el ejecutivo de cuenta, el director comercial o el director general, es importante que sepas con quién te vas a acercar y charlar previo a la contratación con esa persona, ya que puede convertirse en tu mejor aliado o en tu pero pesadilla.

3. Expertise. Analiza el expertise de la agencia a la que quieres contratar, no es malo que una agencia te provea de todo lo que necesitas, pero toma en cuenta que si tu agencia es btl y le pides digital seguramente no lo hará al nivel que una que se dedica solo a eso. Si te da pereza todo el papeleo, muchas agencias trabajan en grupo y tienen diferentes sedes de expertise, evalúa con cuál te quedas y siempre toma en cuenta el punto 2 ya que al ser grupos de agencias seguro tendrás que lidiar con 2 ó 3 equipos diferentes. Pero siempre con la facilidad de facturarles solo a una agencia.

4. Contratos. A veces la parte del «romanceo» (o en este caso las múltiples presentaciones de servicios) no se parecen casi nada la realidad de lo que contratas, échale un ojo a ese contrato antes de tomar la decisión, ten la seguridad de que los servicios planteados ahí, sean los ideales para tu marca y si necesitas que algo sea modificado no dudes en pedirlo a tu agencia candidata.

5. Relación y Crecimiento. Finalmente como te decíamos al principio una relación nueva con una agencia es como un noviazgo, seguramente habrá momentos de estrés o de incomodidad, el hecho de que esto suceda no significa que todo este perdido, intenta construir esa relación tu agencia y con sus colaboradores de manera sana y objetiva. Sin duda que esta es la clave para una relación laboral perdurable. Si en algún momento los objetivos de ambos lados no se alinean quizá sea momento de buscar una nueva agencia que le de vida a tu marca.

Recuerda que en 2902 nos especializamos en servicios digitales, si llegaste a este blog buscando respuestas no dudes en contactarnos en el este link.

A.

Write Comment...

Name

Email